Green Day

Green Day es un trío de punk rock estadounidense formado fundamentalmente por tres componentes principales: Billie Joe Armstrong en guitarras y voz líder, Mike Dirnt en bajo y coros y Tré Cool en batería. El grupo oriundo de Oakland, California se gesto prematuramente en 1987 bajo el nombre de Sweet Children, pero fue recién en 1989 cuando cambiaron al nombre actual y se incorporo el baterista Tré Cool, como miembro permanente en reemplazo de John Kiffmeyer.

Fue uno de los grupos que nacieron en el club 924 Gilman Street, sitio donde frecuentaban las bandas de punk rock. Sus primerísimas publicaciones se realizaron por medio del sello discográfico independiente Lookout!, gracias a las exitosas ventas de sus primeros trabajos discográficos, se obtuvo una importante base de fans. Algunos años después, en 1994 el conjunto firmó con Reprise Records, con este sello lanzaron el aclamado Dookie,3 con este nuevo álbum el conjunto llevó el sonido de finales de la década de 1970 a la nueva generación, además, el álbum se convirtió en un éxito internacional y llegó a vender más de 10 millones de copias en los Estados Unidos y 16 millones en todo el mundo.4 Green Day fue acreditado ampliamente junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, por la popularización y el re-nacimiento de los intereses principales en el punk rock en los Estados Unidos, como de la cultura misma, las masivas ventas produjeron la apertura de una ola de grupos neo punk y punk metal. Diez años después muchos de esos conjuntos se encuentran inactivos o disueltos, mientras que Green Day sigue en plena vanguardia musical con las ópera rock American Idiot de 2004 y 21st Century Breakdown de 2009, ambas con un Premio Grammy al mejor álbum de rock.

El conjunto estadounidense ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo y 22 millones solo en su país. El grupo ha ganado cuatro premios Grammy: Mejor Álbum Alternativo por Dookie, Mejor Álbum de Rock por American Idiot, Grabación del Año por “Boulevard of Broken Dreams” y Mejor Álbum de Rock por segunda vez consecutiva con 21st Century Breakdown. En 2010 se estreno una adaptación teatral del álbum American Idiot en Broadway, el musical fue nominado para Tony Awards, incluyendo Mejor Musical y Mejor Diseño Escénico, y ha recibido comentarios positivos en general. A mediados de 2011 la revista Kerrang! los nombró como el segundo grupo más influyente surgido en los últimos treinta años, sólo por detrás de Metallica.

La llegada al éxito con Dookie

El mismo Rob Cavallo, quien había atraído a Green Day para Reprise Records, fue escogido como productor principal del álbum, mientras que Jerry Finn fue el encargado de la mezcla del álbum. Green Day, en un principio, entregó una demo a Cavallo, y tras escuchar la cinta en el coche de camino a casa, sintió que había “tropezado con algo grande”. La sesión de grabación de la banda duró solo tres semanas, el álbum fue remezclado dos veces. Pero al conjunto no le había agradado la primera mezcla. Por ello Cavallo remezcló en los Fantasy Studios de Berkeley, California. Armstrong aseguró que la banda quería crear un sonido seco “similar al disco de los Sex Pistols o los primeros álbumes de Black Sabbath“. Armstrong, más tarde, dijo de su experiencia en el estudio que “todo estaba ya compuesto, todo lo que tuvimos que hacer era representarlo”.

Así se editó en febrero de 1994 el primer álbum de Green Day con Reprise,24 se llamó Dookie, significo el álbum clásico por excelencia del neo punk.22 El nuevo álbum de Green Day se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y llegó a entrar a las listas de seis países más, alcanzó a vender un total de 15 millones de copias en todo el mundo, hasta la fecha, siendo el único álbum de diamante que posee Green Day. Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por Nevermind de Nirvana.11 El éxito de Green Day, abrió el camino a bandas como Rancid y The Offspring, salieron a la venta los discos Wolves y Smash, respectivamente, y en poco tiempo, el resurgimiento del punk a mediados de los años 1990 se encontraba en pleno apogeo.

Inicialmente el éxito fue gracias a la promoción que MTV dio al sencillo “Longview“, luego el clásico “Basket Case” que se mantuvo por cinco semanas en los primeros puestos de la lista Modern Rock Tracks. Green Day fue el conjunto más aclamado en el Woodstock ’94,2 donde comenzaron una famosa pelea de barro. Justo en ese momento, fue cuando un guardia de seguridad confundió al bajista Mike Dirnt con un fan invasor, el guardia llegó a golpear a Dirnt, millones de televidentes vieron ese episodio en vivo. La celebre canción “Basket Case” habla de ataques de pánico y de sensación de ansiedad. En esa época, Armstrong el líder del conjunto sufría diferentes tipos de trastornos. Un basket base (español: caso perdido), es el término utilizado para aquellas personas emocionalmente inestables. Originalmente el término remitía a un amputado, sobre todo soldados que habían perdido sus cuatro miembros, el terminó surgió en la Primera Guerra Mundial. Luego de la recepción positiva de Dookie, la banda realizo su primera gira internacional, comenzando en los Estados Unidos, donde utilizaron un bibliobús del padre de Tré Cool para desplazarse entre los conciertos.

La banda también apareció en el festival de Lollapalooza y en un evento caritativo en el Madison Square Garden, aquella actuación fue en donde Armstrong tocó la canción “She” desnudo. Green Day se embarcó en una gira nacional como teloneros de Pansy Division en 1994 y el 9 de septiembre actuaron en Boston Esplanade, el caos estallo durante la puesta de la banda, al final de los disturbios, 100 personas resultaron heridas y 45 detenidas. En 1995, Dookie ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo y la banda fue nominada a nueve premios MTV Video Music Awards incluyendo Video del Año.

Vuelta a la cima con American Idiot

Billie Joe Armstrong en el tour para promocionar American Idiot. El grupo tardo diez años en tener un álbum con la misma repercusión y ventas que Dookie.

De ahí surgió el nuevo trabajo American Idiot en 2004, título que es una parodia hacia American Idol. Etiquetado como ópera punk, relata las historias de “Jesus of Suburbia” (Jesús de los suburbios), su alter ego “St. Jimmy” y la historia de como conoce a “Whatsername”. Dos de las pistas, “Jesus of Suburbia” y “Homecoming” constan de cinco partes con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una.

El álbum fue publicado cuatro años después de su último disco, muchos pensaban que Green Day estaba al borde de la disolución, pero al poco tiempo de la emisión de American Idiot, el álbum cosecho prácticamente el mismo éxito que Dookie. El disco fue nombrado como uno de los más importantes del año, canciones como “American Idiot”, “Holiday” y “Boulevard of Broken Dreams” fueron radiadas por todas las emisoras del planeta. El conjunto resurgió totalmente después de diez años, aparecieron en numerosas portadas de publicaciones musicales, particularmente la revista Guitar Legends tuvo a Billie Joe Armstrong en su portada, en aquella publicación Green Day estaba presente en unas veinte páginas, Entertainment Weekly dijo que el álbum era “una obra maestra del punk rock”, el título de la portada de la Rolling Stone decía:

Green Day: ¿Cómo los mocosos crecieron, golpearon a Bush, y conquistaron al mundo?.

Revista Rolling Stone.

Todo había empezado con la canción “American Idiot”, la reciente Guerra de Irak, la repercusión en los medios de prensa y el modo de vida de los estadounidenses en general, fueron factores que le sirvieron de inspiración a Armstrong para escribir relatando su punto de vista. El disco esta cargado de letras explicitas, con pensamientos que el grupo tiene sobre la Nación en sí, además de tener críticas al presidente George Bush.42 American Idiot sorprendió a muchos críticos y espectadores por su alto contenido ideológico y protestante, en una época en que el rock carece de dicha característica. Rolling Stone coloco en el puesto número uno al nuevo disco editado por Green Day, en su lista de los cien mejores discos de la década.

Al año siguiente, el álbum ganó el premio Grammy por Mejor Álbum de Rock, fue nominado en cuatro categorías incluyendo Álbum del Año. Green Day ganó siete de los ocho premios MTV Video Music Awards, la canción “Boulevard of Broken Dreams” se llevó seis de los premios, el único galandron que Green Day no se llevó fue por mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por “What You Waiting For?“.51 La famosa publicación The New York Times elogió a Green Day diciendo que había superado “cualquier pretensión con la melodía y el enorme fervor”.

Green Day salió de gira para promocionar el álbum, y fue en el Milton Keynes National Bowl de Londres en 2005 en donde brindo uno de los recitales más multitudinarios de la historia, tocando ante 130.000 personas. El concierto fue registrado y publicado en el álbum en vivo Bullet in a Bible, también contiene entrevistas con el grupo.

Con American Idiot, Green Day recupero y ganó el respeto de la crítica y del publico en general, además de ganarse fans de la nueva generación, o despertar el interés de los viejos fans de los mediados de los años 1990.49

Actualmente la banda se encuentra en negociaciones con Universal Pictures para producir una versión cinematográfica de American Idiot.53 Dustin Lance Black ha sido seleccionado para adaptar el guion del musical a la película. Michael Mayer, quien también dirigió la versión de Broadway será el director.

Controversias

Se ha generado gran polémica sobre si el estilo musical del conjunto y el hecho a que este pertenezca a un sello importante se considere como “punk verdadero”. En declaraciones, el ex integrante de Sex Pistols, John Lydon, dijo que repudiaba al conjunto, y que ellos no hacían nada parecido al punk. Armstrong se defendió de los dichos de Lydon, asegurando que: “pueden sacarnos del ambiente punk … pero no pueden sacar el punk rock de nosotros”.

Green Day tuvo graves problemas cuando se los acuso de que “Boulevard of Broken Dreams” era un plagio de “Wonderwall” de Oasis, ya que se toca la guitarra en la misma quinta y ritmo. A pesar de esto no se realizó ninguna acción legal contra Green Day.

Influencias

El estilo de Green Day es frecuentemente comparado con las primeras bandas punk como The Ramones, The Clash, Sex Pistols, Stiff Little Fingers, The Jam, Buzzcocks y Queen. Billie Joe Armstrong ha mencionado que alguna de sus mayores influencias son bandas de rock alternativo como Hüsker Dü y The Replacements, y que su influencia se nota particularmente en los cambios de acordes en las canciones de Green Day.

Miembros de la banda

Los miembros actuales
Los miembros actuales de gira
Ex miembros
Ex miembros de gira
  • Timmy Chunks – guitarras (1997-1999)
  • Garth Schultz – trombón, trompeta (1997-1999)
  • Gabrial McNair – trombón, saxo tenor (1999-2001)
  • Kurt Lohmiller – trompeta, timbales, percusión, coros (1999-2004)
  • Mike Pelino – guitarra rítmica, coros (2004-2005)80
  • Ronnie Blake – trompeta, timbales, percusión, coros (2004-2005)

Discografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: