Soda Stereo

Soda Stereo fue una banda argentina de rock, una de las más influyentes e importantes del ámbito latino en general.

Formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor “Zeta” Bosio (bajo y coros) y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti, batería y percusión). Es considerada una de las más importantes de la historia del rock iberoamericano.1 En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores y rompiendo varios records. Durante su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias sólo en Latinoamérica, cifra que sigue aumentando luego de su separación.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Canción animal (Nº 2), Comfort y música para volar (Nº 15), Signos (Nº 40) y Sueño Stereo (Nº 41).

Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino,como del rock argentino en particular. 5 Las canciones “Te hacen falta vitaminas” y “Nada personal” han sido consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.

Los videos de “En la ciudad de la furia” y “Ella usó mi cabeza como un revólver” fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video “Cuando pase el temblor” fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.

En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.6 En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa.

La consagración: Canción animal (1990-1991)

El álbum Canción Animal, lanzado en 1990, está considerado uno de los mejores del rock latino de todos los tiempos. En Argentina, México y Venezuela, el álbum tenía una carátula con fondo naranja y las imágenes de dos elementos artísticos y de un león en apareamiento con una leona. En el resto de América Latina, sólo un fondo azul.

A principios de 1990 la banda se presentó en el Estadio José Amalfitani, compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears en un show ante 32.000 personas. En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema “Terapia de amor intensiva”.

El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no cantara en inglés.

En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.

El resultado fue el álbum Canción Animal (1990), considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino. Allí se encuentra su canción más conocida: “De música ligera“, además de otros clásicos de la banda como “Canción animal“, “Un millón de años luz“, “(En) El séptimo día” y “Té para tres“.

El nuevo álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

El final (1997)

Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban Algún Día, cover en español del tema Some day, one day de Queen, publicada en su respectivo álbum Queen II en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería “La carta del adiós”:

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.

La banda encaró la última gira, que pasó por Chile, México y Venezuela. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados, bajo el nombre de ‘‘El Último Concierto “A” y “B”.

Terminaron con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema “De música ligera” y el recordado pequeño discurso de un emocionado Gustavo Cerati:

¡No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy! ¡Gracias totales!

Post-Soda

A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales irónicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un especial para TV de El último concierto producido por la cadena HBO y un documental llamado Soda Stereo: La Leyenda, producido por MTV. Finalmente en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV Latinoamérica para recibir el premio Legend por su trayectoria musical.

A siete años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).

El resultado salió a la calle en noviembre de 2004 y fue titulado Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997) ‘‘. Un documental que resumía la historia de la banda a través de escenas de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc. No obstante dicho DVD sólo contenía la historia de Soda en Sony/CBS, excluyendo la etapa en BMG, correspondiente a Sueño Stereo y Comfort y Música Para Volar (de 1994 a 1996), lo que lo hacía un documento incompleto.

El 20 de septiembre de 2005 se editó en Argentina un DVD sobre el concierto final que diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate, con el título de El Último Concierto (En Vivo). El DVD, a diferencia del especial que produjo HBO, estaba centrado en el concierto de Buenos Aires en audio 5.1 e incluía dos temas que habían quedado afuera anteriormente: “Juego de seducción” y “Sobredosis de TV”. Además, incluyó una opción multi cámara para una sesión de ensayo de “Primavera 0” y un documental de 25 minutos de la gira de despedida con imágenes de los conciertos y pruebas de sonido de México, Venezuela, y Argentina. También se incluyó una entrevista al desaparecido «cuarto Soda» Alfredo Lois, autor de ese trabajo, uno de los últimos que hiciera antes de fallecer.

Me Verás Volver: «una burbuja en el tiempo» (2007)

La reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en cualquier entrevista con sus integrantes luego de la separación. Tanto que Zeta Bosio declaró una vez:

¡Un día soñé que no me preguntaban más por la vuelta de Soda!

En 2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una gran gira continental. El 6 de junio de 2007 se conoció la noticia y el 9 se oficializó: Soda Stereo volvería a los escenarios mediante una única gira americana llamada Me Verás Volver (frase emblamática del grupo tomada de “En la ciudad de la furia“). La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate de la ciudad de Buenos Aires y originalmente contemplaba la realización de 2 recitales en Buenos Aires, seguidos de presentaciones en varios países americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en Buenos Aires.

Posteriormente se agregaron 2 fechas mas en Buenos Aires, y luego se le sumo una fecha de aparente cierre para el 15 de diciembre en la Ciudad de Córdoba, aunque en la presentación de Buenos Aires del 3 de noviembre el grupo anunció el cierre de la gira previsto en esa misma ciudad para el día 21 de diciembre; por lo que finalmente se duplicaron los recitales previstos en River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades para programar presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13 ciudades.

A principios de julio Sony-BMG lanzó un nuevo álbum llamado Me Verás Volver (Hits & +), un CD con 18 reediciones de temas en estudio los cuales fueron remasterizados en 2007. El disco no contiene temas nuevos, pero incluye un código para acceder a contenidos exclusivos en su sitio web, entre ellos grabaciones de los temas ejecutados en la gira. El álbum alcanzó el primer puesto en ventas en Argentina y Chile.

El 20 de septiembre, a exactamente diez años de su último concierto, Soda Stereo realizó su esperada conferencia de prensa en la discoteca Club Museum, instalada en un histórico edificio del barrio de San Telmo diseñado por Gustave Eiffel en el que años antes habían filmado el video “En la ciudad de la furia“.52 53 La sorpresa fue que al comienzo ofrecieron un mini-recital de dos temas, lo que significó su vuelta formal a los escenarios. Los temas elegidos fueron “Sobredosis de TV” y “En la ciudad de la furia“, que se disfrutaron en sus versiones originales. Los temas fueron interpretados solamente por ellos tres y sus instrumentos. En dicha conferencia aclararon que a partir de 2008 tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales. A la pregunta de una periodista sobre cual sería el equivalente en 2007 del “gracias totales” con que cerraron el recital de 1997, Cerati contestó:

En octubre de 2007 SonyBMG lanzó Confort y música para volar en su versión de DVD. La diferencia que tiene dicho DVD con respecto al CD editado en 1996 es que se incluye el unplugged completo.

Frente a la conmoción continental (nombrado como “el temblor”) que produjo la vuelta de Soda Stereo, productores de todos los orígenes, incluidos los responsables del Festival de Viña del Mar, comenzaron los contactos para contratar nuevos conciertos del grupo. En todos los casos se encontraron con una frase terminante de Gustavo Cerati:

La unión es una burbuja en el tiempo.

Finalmente el 19 de octubre se produjo el esperado retorno de Soda Stereo en el Estadio de River Plate. En la oportunidad un enorme cartel contenía una frase compuesta con títulos de sus canciones:

Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana.

La banda se presentó acompañada de uno de los principales «cuartos soda» de su historia, Tweety González (teclados), así como con Leandro Fresco (teclados, percusión y coros) y Leo García (guitarra y voz). El recital duró más de tres horas y tocaron 28 temas, abriendo con la reproducción de un extracto de “Algún Día” (la canción que grabaran 10 años antes para el disco Tributo a Queen) mientras se mostraban imágenes de la historia musical de Soda Stereo, hasta la aparición de Gustavo, Zeta y Charly sobre el escenario para comenzar a tocar “Juego de seducción” y cerrando con “Nada Personal” y “Te hacen falta vitaminas“, tres de sus temas más antiguos, un set-list que mantuvieron en todos los recitales de la gira.

Luego de tres recitales en Buenos Aires (19, 20 y 21 de octubre) Soda se presentó en Santiago de Chile (24 y 31 de octubre), con una presentación intermedia en Guayaquil (27 de octubre) junto con Daniel Sais en el tema “Prófugos”, volviendo a realizar dos conciertos más en Buenos Aires (2 y 3 de noviembre) y luego viajar a México donde actuaron en Monterrey (9 de noviembre), Zapopan (12 de noviembre), el D.F. (15 y 16 de noviembre), Los Ángeles (21 de noviembre), Bogotá (24 de noviembre), Panamá (27 de noviembre), Caracas (29 de noviembre), Miami (4 y 5 de diciembre), Lima (8 y 9 de diciembre) y Córdoba, Argentina (15 de diciembre); en todos los casos con entradas agotadas salvo en Los Ángeles. En total el regreso de Soda Stereo habrá convocado un millón de personas.

Entre los diálogos que Gustavo Cerati mantuvo en nombre de la banda con los seguidores durante los recitales se destacaron los momentos en que aquel agradeció los aplausos con un «gracias» y la gente respondió «totales!», así como cuando cantaba “Un millón de años luz” («no vuelvas sin razón») y dijo:

Nosotros tenemos una gran razón para volver: ¡ustedes!

El 21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en el Estadio de River en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres temas que no estuvieron en el resto de la gira: “Si No Fuera Por”, “Terapia de Amor Intensiva” y “Lo que sangra (La cúpula)”. A la banda y los tres músicos invitados que realizaron la gira se agregaron Andrea Álvarez (“Pic-nic en el 4to B”), Richard Coleman (“No existes”), Fabián “Zorrito Vön” Quintiero (“Danza rota” y “Prófugos”), Carlos Alomar (“Lo que sangra (La cúpula)” y “Terapia de amor intensiva”) y Gillespie (“Signos” y “Fue”). Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, “gracias totales“, luego de tocar el tema “De música ligera” y rompió la guitarra al terminar el solo final en “Sueles dejarme solo”.

Los críticos han sido coincidentes en destacar el alto nivel de ensayos y el buen ensamble de la banda, así como un ambiente de entendimiento entre los músicos, algo que también destacó Gustavo Cerati desde el escenario, a la vez que se ha despedido con un «hasta dentro de diez años».

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira “Me Verás Volver”, que que contiene los temas interpretados por la banda en los conciertos además de los testimonios de los Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales. Además, el 18 de julio del 2008 se lanzó un CD doble con las mismas canciones, y se comercializó por separado.

Miembros

Discografía

# Título del Álbum Tipo de álbum Fecha de lanzamiento
1. Soda Stereo Estudio 27 de agosto de 1984
2. Nada Personal Estudio 21 de noviembre de 1985
3. Signos Estudio 27 de noviembre de 1986
4. Ruido Blanco En vivo 15 de noviembre de 1987
5. Doble Vida Estudio 15 de septiembre de 1988
6. Languis Maxi-simple Septiembre de 1989
7. Canción Animal Estudio 20 de diciembre de 1990
8. Rex Mix Maxi-simple Octubre de 1991
9. Dynamo Estudio Octubre de 1992
10. Zona de Promesas Recopilación Septiembre de 1993
11. Sueño Stereo Estudio 21 de junio de 1995
12. Comfort y Música Para Volar Estudio 25 de septiembre de 1996 / 2007Este albúm fue reelanzado en 2007
13. Chau Soda Recopilación 21 de octubre de 1997
14. El Último Concierto” (A y B) En vivo 29 de noviembre de 1997
15. Obras cumbres Recopilación 26 de junio de 2000
16. Leyendas: Solamente los mejores Recopilación 16 de febrero de 2004
17. 20 Éxitos originales Recopilación 21 de junio de 2005
18. Lo esencial (Edición Importada) Recopilación 27 de abril de 2007
19. Me Verás Volver (Hits & +) Recopilación 25 de junio del 2007
20. MTV Unplugged: Comfort y música para volar En vivo 22 de enero de 2008
21. Gira Me verás volver” (CD 1 y 2) En vivo 18 de julio del 2008
22. Lo esencial (Remasterizado 2008)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: