Kraken

 

Kraken es un grupo colombiano de Rock Fuerte Progresivo y Heavy Metal. Fundada en la ciudad de Medellín en 1984, tiene gran auge en Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos desde los años 80’s. Su vocalista, letrista y principal integrante es Elkin Ramírez.

A finales de 1983 el cantante Elkin Ramírez, fue invitado a cantar por un grupo que imitaba versiones originales de agrupaciones reconocidas. Conformado por Hugo Restrepo, Jorge Atehortua, Jaime Tobón y Gonzalo Vásquez. Elkin Ramírez desde antes venia formándose como vocalista en otras agrupaciones; se inició en 1981 con Lemon Juice, pasando a Hertz en 1982 y luego alternando en Kripzy y en Ferrotrack en 1983, donde estuvo al lado de grandes músicos del momento como Hernán Cruz y Gustavo Corrales.

Nace el 18 de junio de 1984 con el nombre de Kraken, con un repertorio de temas interpretados pero con algo característico, las composiciones eran en castellano. El inicio de este proyecto se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. Para 1985 se retira el guitarrista rítmico Jaime Tobón, reemplazándolo Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en Kripzy. El grupo adquirió carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato componer. Nacen entonces las primeras canciones: Nada ha cambiado aún, Todo Hombre es una Historia y Muere Libre, temas con un sonido con gran influencia del Heavy metal y el Hard rock. En la Plaza de Toros la Macarena de Medellín en 1986, Kraken se presenta al lado de la agrupación Brasilera Santuario, ante 6000 asistentes que cantaban al unísono sus temas inéditos. Grabaciones piratas de sus temas ya habían sido memorizadas y aprendidas por sus nacientes fanáticos.

El primer álbum y giras nacionales

Grabar profesionalmente fue el estímulo que marcó un precedente histórico para Kraken. Llegó otra nueva etapa con la que sueña todo artista, contactar las empresas fonográficas y en 1986 se logra concretar la grabación del primer sencillo en formato de 45 revoluciones, incluyendo la condición de recaudar 500 firmas de personas comprometidas a comprar las copias exigidas, que al final agotarían 5 ediciones, o sea, hasta vender 5000 copias. Los temas elegidos para este primer sencillo fueron Todo Hombre es una Historia y Muere Libre.

La banda es invitada a Pereira en 1986, primera ciudad que el grupo exploró. A comienzos de 1987, Kraken graba su segundo sencillo, el cual incluyó “Escudo y Espada” y “Soy Real”. Las ventas estuvieron por cerca de 4500 copias. A mediados de ese mismo año, se realizó la grabación de su primer álbum en formato L.P., terminando su producción en el mes de septiembre y lanzado en el mes de octubre, vendiendo cerca de 15000 copias en 12 meses a nivel nacional.

La primera gira nacional fue posible en 1988: Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Cali, entre otras. En ese mismo año, Ricardo Posada se retiraba. Los primeros pasos para convertir a la agrupación en una empresa se dieron con la consecución de un representante comercial, patrocinadores, asesoría en imagen, publicidad, mercadeo, fotografía y un equipo de auxiliares técnicos en escena, para preparar así su segundo L.P.

La grabación del disco Kraken II fue acompañada por una gira nacional. El material en términos generales se elaboró pensando en un público universal. El tema Vestido de Cristal logró lo que nunca antes, ser los número uno en todas las emisoras juveniles por primera vez en la historia del Rock en Colombia.

Llega Jaime Ochoa a la banda, ingresa para llenar el vacío del ex – guitarrista y enriquecer con el sonido fresco de los teclados. La inclusión de este instrumento fue definitivo para este álbum, a pesar de las críticas y los temores a usar tan versátil instrumento. 1990 fue testigo de la composición, grabación y producción de Kraken III; temas como Rostros Ocultos e Hijos del Sur se convirtieron en nuevos himnos sin hacerse notar el momento histórico de su gestación. Rostros Ocultos se mantuvo encabezando listas durante varias semanas a nivel nacional, realizándose una nueva gira, la cual incluyó el concierto de la celebración de independencia de Colombia, el sábado 20 de julio de 1991 en Medellín, un mensaje para reclamar el derecho al libre pensar. Kraken salió por primera vez de su tierra en ese mismo año para tocar en El Poliedro de Caracas, Venezuela. Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa este mismo año, determinan por voluntad propia retirarse de la banda.

Para lo que seria su nuevo trabajo, incrementaron nuevas bases y proyectaron las ya anteriormente logradas, Kraken IV, Piel de Cobre de 1993, así lo evidenció. En dicho trabajo fonográfico, la agrupación hizo un homenaje a los ancestros provenientes de las culturas Maya, Azteca e Inca. Fueron 2 años dedicados al estudio de las etnias mesoamericanas para su conceptualización, en donde se incluyeron términos fonéticos de las lenguas madres en canciones como Méxica u O’Culto

Kraken produjo un montaje escénico coreógrafo –musical, con el ballet folclórico de Antioquia, evento que se realizó en el teatro Metropolitano de Medellín. Allí oficialmente se hizo el lanzamiento de otro de los clásicos del rock colombiano: Lenguaje de mi Piel, tema que alcanzó el número uno en las listas a nivel nacional y el número 10 en las internacionales Word Chart por tres semanas consecutivas selección editada en Los Ángeles, California en 1994.

A finales de 1993 se vincularon en calidad de músicos invitados a los hoy productores musicales Federico López y Santiago Restrepo, además del baterista Felipe Montoya, el maestro de guitarra Byron Sánchez y Henry Borrero quien era una joven promesa al frente de la guitarra. Quizá para muchos fue la etapa más polémica de la banda, un período de transición entre el Kraken anterior y el nuevo. A finales de 1994 fueron presentados como integrantes y de forma unánime abandonaron la banda en septiembre de 1996, al enterarse que Elkin Ramírez deseaba una nueva conformación para la banda, no por incapacidad de estos músicos, sino porque varios de ellos sugerían a Elkin Ramírez producir una propuesta más comercial, que permitiera que el grupo fuera más difundido a nivel internacional, sin embargo todos ellos respetaron la posición del director de la Banda y dejaron el grupo. También es sabido que algunos enfrentamientos durante la grabación de Kraken V, desacuerdos en la producción, y discusiones sobre algunos derechos de autor entre estos músicos y Elkin Ramírez, motivaron también este abandono. Ese mismo año se editó la compilación Kraken I + II, pero ya en formato CD, para rescatar su sonido inicial en un formato disponible para todos los seguidores y para nuevos adeptos.

En 1995 se lanzó Kraken V El Símbolo de la Huella, con temas como, Déjame, Silencioso Amor y Soy. Para su lanzamiento se realizó un segundo montaje escénico musical en el mismo teatro Metropolitano de Medellín titulado la Premier, último concierto al que asistiría su compañero de siempre el bajista Jorge Atehortua, dado que toda la banda en pleno decidió desintegrar indefinidamente a Kraken.

Nuevos integrantes y disquera propia

Entre los años 1994 a 1996 Kraken nunca dejó de trabajar, los comentarios de su desintegración fueron desmentidos con sus apariciones en concierto. A inicios de 1997 se logró una nueva conformación. El primer contacto lo realizó Juan Esteban Echeverri como guitarrista y luego con el baterista Alejandro Gutiérrez. Para el segundo semestre de ese año se vincularon Luis Ramírez en el bajo y David Mejía en el teclado. Desde entonces emprendieron la realización de objetivos más ambiciosos: independizar a Kraken de los sellos tradicionales que mal habían pagado a tan noble causa con un concepto denominado por su vocalista líder como rock duro progresivo.

Kraken lanzó con gran éxito en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 15 de agosto de 1998, su sello fonográfico independiente, llamado Atenea Producciones. La capital de Colombia se convirtió en la nueva sede de la agrupación. El siguiente paso fue la composición y grabación de Kraken, una Leyenda del Rock en 1999, para ser lanzado en vivo en dicha ciudad el 20 de noviembre del mismo año. Este CD incluye 5 temas nuevos, “El idioma del Rock”, “Frágil al Viento”, (que llegó a número uno en listas radiales), “No te detengas”, “Explorador” y “Sin miedo al Dolor”, producidos en su totalidad en un estudio particular de la ciudad de Medellín, complementado con otros cinco temas, tres de ellos inéditos de su etapa inicial.

También en 1999 la banda es invitada por primera vez a Ecuador, donde fue recibida por sus seguidores en el aeropuerto de Quito. El concierto se realizó en el Teatro del Ágora, ante 5000 asistentes, algo majestuoso y muy complaciente para la banda. El 7 de diciembre del 2001, Kraken volvió nuevamente a Ecuador, reiterando la gran acogida.

La banda adoptó una excéntrica puesta en escena: “Kraken íntimo”, con arreglos para piano, guitarra y voz. Los varios escenarios de las diferentes ciudades colombianas acogieron esta propuesta, logrando la interacción de la banda con su público.

Huella y Camino Álbum y gira

La cantidad de grabaciones caseras tomadas de los conciertos por sus “fans”, eran realizadas para tener un recuerdo sin importar la calidad y el formato de sus cintas, actitud que inquietó a la dirección artística del grupo. Entonces la banda emprendió la tarea de realizar la primera grabación en vivo, que luego se sintetizó en el álbum llamado Huella y Camino, con canciones grabadas en concierto en la ciudad de Bogotá, a excepción de 3 temas que fueron extraídos de su presentación en el Aeroparque de Medellín con Ascariz y Tenebrarum de Medellín y Arcángel de Venezuela, en noviembre del 2000. Este trabajo cuenta con canciones clásicas de la banda como “Escudo y Espada”, “Muere Libre”, “Vestido de Cristal”, “Lenguaje de mi Piel” y “Frágil al Viento” entre otros, contando además con dos canciones inéditas, “Corazón Felino y Revolución”.

Después del lanzamiento en los diferentes almacenes y las respectivas emisoras rockeras inicialmente en la capital, en Diciembre del 2001 y Marzo del año siguiente, el concierto oficial no se hizo esperar. La gira que se denominó Kraken Huella y Camino inició en Bogotá el 6 de abril de 2002, con una presentación realizada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, agotando todas las localidades tres días antes. La gira visitó Tunja, Cali, Pereira, Pasto y Manizales regresando a Bogotá en Agosto del mismo año, con su puesta en escena denominada “El Recital”, con dos noches consecutivas en el teatro Colsubsidio. Se realizó también la segunda visita a Venezuela, a la ciudad de Valencia, en el mes de Septiembre del 2002 alternando con varias agrupaciones. Un pequeño receso se necesitó planeando su retorno a su ciudad natal Medellín, para hacer su reaparición en concierto el 8 de diciembre de ese mismo año en Envigado. El 2003, contando con el manejo de su nuevo representante y productor Camilo Gutiérrez, presenta a Kraken retomando su gira Huella y Camino con una alineación de músicos de transición entre los que participo durante esta etapa esta el reconocido productor Jorge Holguin Pyngwi en la guitarra realizando conciertos en ciudades como Manizales, Cali, Pereira, Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Caracas (Venezuela), Ibagué y Popayán.

Para sorpresa de todos sus seguidores la banda recibió en el mes de junio de 2004 Disco de Oro por las ventas de su álbum Huella y Camino, en el mes de Octubre de Kraken es invitado a cerrar el primer día del Festival Rock al Parque en su décima edición, presentándose en la capital colombiana frente a más de 110.000 espectadores en la plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívary enorgulleciendo a todo el pais por sus logros y por demostrar la calidad de nuestro rock hecho con paciencia y amor.

Kraken Filarmonico

En diciembre de 2004, se inician los arreglos musicales complementarios para la realización del evento llamado “Kraken filarmónico”, que fue grabado durante dos años, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este proyecto estuvo liderado por su vocalista Elkin Ramírez y su manager, Camilo Gutiérrez. Su primera presentación se efectuó en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, ante un auditorio abarrotado de público, para luego abrir la undécima edición de Rock al Parque, presentando su trabajo ante 80.000 personas asistentes al Parque Metropolitano Simón Bolívar bajo una intensa lluvia. Conciertos de estas características han sido ya realizados y grabados por grandes bandas como Metallica, Scorpions, Aerosmith, Queen entre otras. En enero de 2006, la banda fue la invitada a dos de los principales Festivales de Rock de Argentina. Cosquín Rock y Gessell Rock.

El 28 de noviembre de 2006, la banda lanzó al mercado con el sello Universal Music International su disco Kraken Filarmónico, que fue masterizado por el ingeniero Simon Gibson en los estudios Abbey Road de Londres y el 6 de diciembre siguiente en el Palacio de los Deportes de Bogotá realizó el concierto de lanzamiento que contó con la asistencia de 5000 espectadores.

Nueva gira

En el 2007, Kraken produjó un nuevo disco, que salió a la venta en el 2008. A la vez fue producido un disco tributo (el segundo en honor a la banda) donde participaron artistas de varios países, como Paul Gillman, o Adrián Barilari, entre otros grupos. En septiembre se realizó un concierto en Soacha, localidad cercana a Bogotá, en el marco del primer Festival de Juventudes, donde asistieron aproximadamente 6.500 personas

El 6 de diciembre de ese año, Kraken inicia una nueva gira denominada “Monstruos del Rock Latinoamericano”, en compañía de la banda argentina Rata Blanca. El primer concierto se realizó en el Coliseo El Salitre en Bogotá, actuando la banda Lapsus de Pereira como telonera y teniendo un lleno de casi 4.000 espectadores.

Durante ese mes, la gira, que se realizó entre el 6 de diciembre y el 15 de diciembre, incluyó ciudades como Buga, Pereira, Medellín y Barranquilla.

Actualidad (Humana Deshumanización)

“Kraken” lanza su nuevo trabajo discografico, producido por su propia casa disquera en octubre del 2009 como homenaje a sus 25 años de trayectoria musical, y lo hicieron con un majestuoso concierto en la ciudad de Bogota, para el deleite de todos sus fanaticos; una reunion apoteosica donde se expusieron todos sus albums y exponiendo el porque, es una “Leyenda”; y por que “El titan” en vivo es sencillamente inigulable, y demostrando, que entre màs tiempo; el sonido y la verdad de sus letras dejan conciencia de lucha por un mejor futuro por una evolucion mental; y en el 2010 la leyenda gana el premio a la mejor banda de rock duro otorgado por la revista Shock, la banda continua cosechando exitos y a la espera de una nueva gira.

Integrantes

Discografía

Álbumes de estudio

Recopilaciones y en vivo

  • Kraken I + II. Codiscos (1994)
  • Kraken en Vivo: Huella y Camino. Athenea (2002)
  • Kraken IV + V – Vive el Rock Nacional. Fuentes (2004)
  • Kraken Filarmónico. Athenea (2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: